RESUMEN
Es mucho lo que se ha publicado sobre los efectos de la cafeína en el
rendimiento. El café es la principal fuente de obtención de cafeína para la mayoría de
las personas, lo que parece indicar que el consumo de café tiene efectos
beneficiosos.
No obstante, si se pregunta a cualquier consumidor de café de los que actúan
con discernimiento cuáles son los beneficios para la salud que se cree que
reporta el consumo de café, es casi seguro que preguntará a su vez : “¿Es que tiene
algún beneficio para la salud?” Lo que es comprensible, puesto que en estos
últimos 20 años hemos visto y oído muchos mensajes negativos relativos al café y a
la absorción de cafeína. Ahora bien, los resultados más recientes de las
investigaciones que se llevan a cabo en el Instituto de Estudios Cafeteros del Centro
Médico de la Universidad Vanderbilt, de Nashville (Estados Unidos de América),
nos ofrecen otra perspectiva.
En la Conferencia Mundial del Café que se celebró en Londres, en 2001, el
Profesor Peter Martin, Director del Instituto de Estudios Cafeteros, confirmó lo
siguiente:
“ Las pruebas científicas más recientes indican que el café, consumido con
moderación (de 2 a 4 tazas al día), no sólo no es malo, sino que puede ofrecer
algunos beneficios para la salud”.

La Universidad Vanderbilt, que goza de reconocimiento en todo el mundo como
centro de excelencia en estudios académicos, lleva a cabo, a través del Instituto
de Estudios Cafeteros, investigaciones científicas que tienen por objeto
determinar posibles beneficios para la salud y usos terapéuticos del café, así como
también aclarar algunos de los mecanismos fundamentales que intervienen en el
proceso.
El café contiene cientos de compuestos que pueden ofrecer interés en la
investigación que se realiza en torno a algunas de las enfermedades más frecuentes de
nuestros tiempos. Uno de los descubrimientos más estimulantes a ese respecto es
la existencia, en cantidades significativas, de antioxidantes* en el grano de
café.
Está comprobado que los antioxidantes contribuyen a atenuar el peligro de
contraer enfermedades del corazón y cáncer (las dos enfermedades que causan más
mortalidad en el Reino Unido hoy en día). “
No estamos más que empezando a comprender los posibles beneficios para la salud
que pueden aportar algunos de los centenares de compuestos que contiene el café,
puesto que la mayor parte de los estudios realizados anteriormente se han
centrado en la cafeína
”, afirmó el Profesor Martin.
La Organización Internacional del Café tiene también conocimiento, por ejemplo,
de algunos de los resultados obtenidos en otros estudios que demuestran
claramente que el nivel de antioxidantes** que se encuentra en el café es hasta cuatro
veces mayor que el que se encuentra en el té.
“La perspectiva de que el café pueda reducir el peligro de fallecimiento por
enfermedad del corazón es un importante y estimulante factor para hacer un
estudio más a fondo”
, dijo el Profesor Martin.
* Se sabe que los antioxidantes protegen contra la “tensión de los oxidantes”
porque “absorben” los dañinos radicales libres que intervienen en el cáncer,
las enfermedades del corazón, los trastornos degenerativos del cerebro y el
envejecimiento
** Comparison of the Antioxidant Activity of Commonly Consumed Polyphenolic
Beverages (Coffee, Cocoa and Tea) Prepared per Cup Serving. J. Agric. Food Chem,
49, 3438 -3442, 2001
Para más información, visite Bibliografía