Preguntas y respuestas
P1. Se ha escrito mucho acerca del régimen alimenticio y todas las formas de
cáncer. ¿Qué dicen organismos especializados como el Centro Internacional de
Investigación sobre el Cáncer acerca del café y el cáncer?
R.En 1991, el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), que
forma parte de la Organización Mundial de la Salud, clasificó el café como
“posiblemente carcinogénico con respecto al cáncer de vejiga”. Se hizo esa
clasificación porque en aquel momento los datos de que se disponía eran insuficientes
y no se podía concretar más. No obstante, el informe también decía que tomar
café puede incluso proteger contra algunas formas de cáncer. Eso llevó a que se
realizasen muchos otros estudios.
El informe del Centro tenía datos procedentes de cinco estudios sobre el café y
el cáncer gástrico. En ninguno de ellos había pruebas de que hubiese conexión y
otros estudios han confirmado la improbabilidad de que el café tenga efectos
significativos en el cáncer gástrico. En el informe del Centro se examinaron seis
estudios en los que se daban datos sobre el cáncer de boca, de garganta y de
esófago. En ninguno de ellos había pruebas de que hubiese conexión con el consumo
de café.
Con respecto al cáncer de mama tampoco en el informe del Centro se indicó
conexión alguna con el consumo de café. Esto se confirmó recientemente en varios
estudios, entre otros en un estudio realizado en Italia que se basó en cerca de
6.000 casos. Asimismo no se observó relación constante entre el café y el cáncer
de ovario, de laringe, de pulmón, de próstata, el cáncer cervical, endometrial
y de tiroides, los linfomas de Hodgkin y otros, el sarcoma y el melanoma
cutáneos.
P2. ¿Cuáles son las últimas teorías sobre el café y el cáncer de vejiga?
R.Desde la publicación del informe del Centro en 1991, se hicieron varios
estudios acerca del café y el cáncer de vejiga. La gran cantidad de datos que se
obtuvieron en varios de esos estudios sobre el café y el riesgo de contraer ese
tipo de cáncer excluye claramente, después de tener en cuenta otras posibles
causas, que haya una relación acentuada entre el consumo de café y el riesgo de
contraer cáncer de vejiga.
En un estudio reciente efectuado en los Países Bajos, en el que participaron
3.123 personas, no sólo no se descubrió ninguna relación importante en los
hombres, sino que se observó una relación inversa significativa en las mujeres, es
decir, un riesgo menor en las que tomaban café.
Cuando a veces se observa en los estudios una conexión moderada, es posible que
tenga que ver con el consumo de tabaco y con otros factores que se sabe que
aumentan el riesgo de contraer cáncer.
P3. El cáncer intestinal es una de las formas más comunes de cáncer. ¿Hay
alguna relación con el consumo de café?
R.En varios estudios se constató que el consumo de café está relacionado con un
riesgo menor de contraer cáncer intestinal. Según un estudio realizado en
Canadá, el riesgo disminuía a medida que iba aumentando el consumo de café hasta
llegar a cinco tazas al día (especialmente en los hombres). En otro grupo de
estudios se observó una reducción del 28% en el riesgo de contraer cáncer del
intestino bajo en las personas que tomaban cuatro o más tazas de café al día, en
comparación con las que tomaban menos de una taza. Hay unos cuantos estudios en
los que no se llegó a esa conclusión, pero en ellos no se dio la debida
importancia a otros factores, tales como el consumo de tabaco y el consumo de
alcohol.
P4. ¿Cuáles son las razones para este efecto protector que parece haber?
R.Se cree que el café, además de acelerar el paso de los alimentos por el
intestino, ayuda a reducir la producción de ácidos biliares, que, como se sabe,
desempeñan un papel activo en la promoción de cáncer de colon.
El café contiene además varios compuestos con fuertes propiedades antioxidantes
(tales como el ácido cafeico y el ácido clorogénico). Se cree que los
antioxidantes desempeñan un papel importante en la protección de nuestras células y
tejidos de los daños causados por la oxidación. Otros compuestos que se encuentran
en el café – tales como el cafestol y el caveol – tienen también propiedades
anticarcinogénicas.
P5. Leí hace algunos años que el café causaba cáncer del páncreas. ¿Es verdad?
R.La mayoría de los especialistas no cree que haya conexión. Todos los estudios
publicados recientemente sugieren firmemente que no hay conexión entre tomar
café y un mayor riesgo de cáncer del páncreas. Pueden citarse entre esos estudios
el que se hizo de 14.000 residentes jubilados, el Estudio de Seguimiento con
Profesionales de la Salud y el Estudio de la Salud del Personal de Enfermería.
Hace algunos años había estudios que indicaban una posible relación, pero en
uno de ellos, cuando se tuvo en cuenta el consumo de tabaco, la relación con el
café no se juzgó estadísticamente significativa. En otro estudio incluso se
descubrió una relación inversa y que el riesgo de contraer cáncer del páncreas se
reducía en las personas que tomaban café.
P6. ¿Cómo ayuda tomar café a prevenir el cáncer hepático?
R.Se han relacionado varios componentes del café con ese efecto positivo, entre
otros la cafeína, los aceites del café caveol y cafestol y las sustancias
antioxidantes del café, pero no se dispone de pruebas definitivas.
No obstante, la mayoría de los científicos están de acuerdo en que son
probablemente los antioxidantes del café, en conjunción con la cafeína, los que dan por
resultado ese efecto positivo. Se sabe ya que la cafeína ayuda a proteger
contra la cirrosis hepática y, dado el peso de las pruebas obtenidas en los estudios
de población, todo parece indicar que el café tiene un auténtico efecto en
cuanto a reducir el riesgo.
P7. ¿Cuánto café tengo que tomar para que tenga un efecto beneficioso?
R.La mayoría de los estudios publicados en las dos últimas décadas indican que
parece haber una reducción del riesgo de contraer cáncer intestinal entre las
personas que toman por lo menos 3-4 tazas de café al día, y los estudios sobre el
cáncer hepático indicaron un efecto beneficioso después de tan sólo 1-2 tazas
al día.
P8. ¿Hay alguna otra información importante acerca del café y el cáncer?
R.En un estudio noruego en el que participaron más de 15.000 hombres y mujeres
(30), los autores llegaron a la conclusión de que: “Los descubrimientos más importantes de los que se da cuenta aquí son el de que
no hay una relación positiva entre tomar café y cualquiera de las principales
causas de mortalidad, y el de que el café no aumenta de forma significativa la
incidencia de ningún tipo de cáncer común”
Para más información, visite Bibliografía