P1: ¿Por qué tiene el café efectos distintos en los hombres y en las mujeres?
R: Se cree que las diferencias hormonales pueden dar lugar a pautas distintas del
metabolismo de la glucosa, pero esto no ha sido comprobado aún.
P2: Los estudios a que se refiere sugieren que yo beba mas tazas de café que
las que suelo beber. ¿Hay que hacer eso para que el café tenga efectos
beneficiosos?
R: No. Los resultados del estudio que se hizo en Finlandia demostraron que las
noticias eran buenas también para los que consumían cantidades más moderadas de
café – tres o cuatro tazas al día –, y que en ese caso el peligro de contraer
diabetes disminuía un 29% en las mujeres y un 27% en los hombres.
P3: Yo bebo café descafeinado. ¿Son diferentes los efectos?
R: En un estudio a largo plazo que se hizo en los Estados Unidos, se descubrieron
también efectos beneficiosos en los que consumían café descafeinado. Se observó
que el peligro de contraer la enfermedad disminuía un 25% en los hombres y un
15% en las mujeres, pero esos resultados fueron más modestos que los que se
observaron en los que consumían café cafeinado.
P4: ¿Puedo prevenir la diabetes nada más que con beber café habitualmente?
R: Hay cada vez más pruebas de que el consumo de café puede reducir
considerablemente el riesgo de contraer la diabetes tipo 2 , que es la forma más común de la
enfermedad. No obstante, en el conjunto cada vez mayor de trabajos de
investigación que se han publicado sobre ese tema se indica que, juntamente con el
consumo de café, deberán formar parte de un programa de prevención otras medidas
preventivas tales como el control del peso y el ejercicio físico.
P5: ¿Cómo funciona el café en la prevención de la diabetes?
R: No se conoce bien aún el mecanismo mediante el cual el café ejerce sus efectos
beneficiosos. Aunque se cree que la cafeína desempeña una función significativa,
el café es también una fuente importante de ácidos clorogénicos, que son
compuestos químicos con propiedades antioxidantes.
P6: ¿Cómo funcionan los ácidos clorogénicos que se encuentran en el café?
R: Se cree que los ácidos clorogénicos inhiben una de las enzimas que intervienen
en la formación de glucosa en el intestino delgado, y una de las formas que más
se usan para inhibir esa enzima es la de controlar el nivel elevado de glucosa
en la sangre, o la hiperglicemia. Ese nivel elevado de glucosa en la sangre
puede traer con el tiempo graves complicaciones de la enfermedad.
P7: Tengo diabetes y he oído que el café puede aumentar el nivel de glucosa en
la sangre de los pacientes diabéticos. ¿No debería, pues, evitar el café?
R: No. No hay ninguna prueba concluyente de que el café tenga efectos
perjudiciales en los pacientes que tienen diabetes.
P8: Pero yo he leído un artículo en la prensa que dice eso.
R: Hay algunos datos preliminares, que se obtuvieron usando cápsulas de cafeína,
que parecen indicar que el nivel de glucosa puede aumentar en determinadas
condiciones. Ese estudio no se aplica al café. No obstante, si usted tiene dudas,
lo mejor es que hable con su médico o con un especialista en dietética y les
pida consejo.
Para más información visite Bibliografía