Preguntas Más Frecuentes
P 1: ¿Es la cafeína el elemento activo del café que influye en el
funcionamiento del hígado?
R: Por lo que respecta a la mayoría de los efectos, la respuesta es que no. Los
elementos activos son principalmente dos diterpenos, el cafestol y el kahweol,
que son específicos del café.
P2: He oído que el consumo de café puede aumentar el nivel de colesterol en la
sangre. ¿Hay alguna contradicción entre los efectos positivos que se indican y
el aumento de colesterol?
R: Algunos trabajos científicos han indicado un pequeño aumento del colesterol
debido a la presencia de cafestol y kahweol. Esto ocurre cuando el cafestol y el
kahweol se consumen en cantidades relativamente elevadas, principalmente en el
café que se prepara hirviendo el café molido en agua y no con métodos más
convencionales de preparación, como pueden ser el de filtro, soluble, espresso, etc.
P3: Si se consume café, ¿se puede beber más alcohol sin riesgo de tener cirrosis?
R: No, el consumo excesivo de alcohol no es aconsejable nunca. Aun cuando existan
pruebas científicas de que el café puede tener efectos beneficiosos en el
funcionamiento del hígado, el consumo de alcohol puede acarrear otros riesgos
graves. Esos riesgos no se ven contrapesados por el consumo de café.
P4: He oído que los efectos del alcohol en las mujeres pueden ser distintos que
en los hombres. ¿Son los efectos del café distintos según el género?
R: No hay ninguna prueba de que el café pueda tener menos efectos en las mujeres
que en los hombres. Esto se basa en datos procedentes de amplios estudios
epidemiológicos en los que participaron hombres y mujeres en la misma cantidad.
P5: ¿Cuántas tazas de café habría que consumir para que se crease un efecto
protector del funcionamiento del hígado?
R: Según los resultados de algunos estudios epidemiológicos, el nivel de
protección varía según la cantidad de tazas que se consuman a diario. En la mayoría de
esos estudios, se obtienen resultados con significado estadístico con el consumo
de 3 ó 4 tazas al día, lo que representa un nivel corriente y completamente
inofensivo de consumo.
P6: ¿Es necesario el consumo diario de café para que tenga un efecto positivo
en el funcionamiento del hígado?
R: El conocimiento de los efectos se basa principalmente en los resultados
procedentes de datos epidemiológicos. Esos estudios tienen en cuenta el consumo tal
como lo comunican los participantes, y según esto se obtienen resultados
significativos con un consumo diario de 3 a 4 tazas.
P7: ¿Son los efectos similares cuando se consume café espresso, de filtro o
instantáneo?
R No tendría que haber ninguna diferencia entre esas tres maneras de preparar el
café.
P8: ¿Son los efectos del café descafeinado tan beneficiosos como los del café
corriente?
R: El café tiene un efecto protector contra todas las enfermedades biliares.
Cuando se trata de cálculos biliares, los efectos están vinculados a la cafeína.
P9: Bebo habitualmente mi café con leche y azúcar. ¿Puedo obtener los mismos
efectos beneficiosos con eso que con el café sin nada?
R: Los estudios no ofrecen ninguna prueba de que añadir leche o azúcar afecte a
los beneficios positivos que se observaron.
Para más información visite Bibliografía