El Café y Los Cálculos Biliarios
Las enfermedades de la vesícula biliar afectan a muchos millones de personas
de todo el mundo y tratarlas cuesta muchos miles de millones. La cafeína del
café parece tener la virtud de aumentar el flujo de la bilis e inhibir la
cristalización biliar del colesterol, factores-clave ambos en cuanto a limitar el
riesgo de que se formen cálculos biliares.
En un vasto estudio titulado “Estudio complementario de los profesionales de la
sanidad” se observaron los efectos del café en 46.008 hombres de 40 a 75 años,
ninguno de los cuales había padecido nunca enfermedades de la vesícula biliar.
Los resultados de este estudio, que fue publicado en la revista de la Asociación
Médica de los Estados Unidos en 1999 (Leitzmann, 1999) indicaron que en los
hombres que consumen con regularidad de dos a tres tazas de café al día –
filtrado, instantáneo o espresso – se reducía del 30 al 40% el riesgo de contraer
enfermedades de la vesícula biliar. Esa reducción era aún más significativa con
respecto a los hombres que consumían cuatro tazas al día, puesto que el riesgo
entonces quedaba reducido a la mitad.
En estudios más recientes (Leitzmann, 2002) se ha demostrado que el consumo de
café con regularidad tenía el mismo efecto positivo en las mujeres. En un
estudio complementario que se hizo durante 20 años de un grupo de 80.898 mujeres de
34 a 59 años de edad, que tampoco habían padecido nunca enferdades de la
vesícula biliar, los resultados indicaron que, consumido con moderación, cuanto más
café cafeinado se beba, mejor. Según esos resultados, también en las mujeres el
café podría desempeñar una función muy importante en la prevención de las
enfermedades de la vesícula biliar.
Así pues, ¡ una razón más para empezar el día con esa reanimante taza de café!
Para más información, visite Bibliografía